jueves, 7 de abril de 2011

EN QUÉ CONSISTEN LOS CONCEPTOS DE KAMBAN Y KAIZEN, 5S, MEJORAMIENTO CONTINUO, PRODUCCIÓN ESBELTA?


EL CONCEPTO KAIZEN

Su esencia es sencilla y directa “Mejoramiento progresivo que involucra a todos”, incluyendo tanto a gerentes como a todos los empleados de la organización.
La filosofía KAIZEN supone que nuestra forma de vida - sea nuestra vida de trabajo, vida social o vida familiar – merece ser mejorada de manera constante.

Así, las prácticas administrativas, ya sean el mejoramiento de la productividad, actividades para el Control Total de Calidad, círculos de Control de Calidad, relaciones laborales,  pueden encuadrarse en su conjunto bajo el concepto KAIZEN.

Cabe destacar que las implicaciones de la práctica de dicha filosofía, han ayudado a las compañías Japonesas a generar una forma de pensamiento orientado al proceso y al desarrollo de estrategias que aseguren un mejoramiento continuo y que sea transversal a todas las personas y a los niveles jerárquicos institucionales, volcando los conceptos filosóficos de la misma en una estrategia hondamente arraigada en la idiosincrasia Japonesa. Dicha estrategia plantea como premisa básica: “No debe pasar un solo día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento en algún lugar de la compañía”.
KANBAN
En su libro Gemba Kaizen, el Dr Imai, la define como "una herramienta de comunicación para la producción por lotes en el sistema de justo a tiempo. Se agrega un kanban, que significa cartón de señales en japonés, a un determinado número de partes o productos en la línea de producción, dando instrucciones de la entrega de una determinada cantidad. Cuando todas las partes han sido utilizadas el kanban se devuelve a su origen, en donde se convierte en una orden para producir más.
Kanban es una expresión japonesa con origen en las tarjetas utilizadas por las empresas para solicitar componentes a otros equipos de una misma línea de producción, y que designa un método de fabricación en serie desarrollado por Toyota Motor Company, aplicado a los procesos de suministro, producción y distribución, según los principios del método justo a tiempo.
Se puede decir que el método Kanban es un método que determina la producción a partir de la demanda: de hecho, el ritmo de producción es determinado por el  ritmo de circulación de Kanbans, lo cual, a su vez, es determinado por el ritmo de salida de los productos posteriores al flujo de producción.

5S

El método de las 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples. Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral.
La integración de las 5S satisface múltiples objetivos. Cada 'S' tiene un objetivo particular:
Denominación
Concepto
Objetivo particular
Clasificación
整理, Seiri
Separar innecesarios
Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil
Orden
整頓, Seiton
Situar necesarios
Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz
Limpieza
清掃, Seisō
Suprimir suciedad
Mejorar el nivel de limpieza de los lugares
Normalización
清潔, Seiketsu
Señalizar anomalías
Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden
Mantener la disciplina
, Shitsuke
Seguir mejorando
Fomentar los esfuerzos en este sentido
MEJORAMIENTO  CONTINUO
El mejoramiento continuo es un principio básico de la gestión de la calidad, donde la mejora continua debería ser un objetivo permanente de la organización para incrementar la ventaja competitiva a través de la mejora de las capacidades organizativas. 
El proceso de mejoramiento es un medio eficaz para desarrollar cambios positivos que van a permitir ahorrar dinero tanto para la empresa como para los clientes.
Asimismo este proceso implica la inversión en nuevas maquinaria y equipos de alta tecnología más eficientes, el mejoramiento de la calidad del servicio a los clientes, el aumento en los niveles de desempeño del recurso humano a través de la capacitación continua, y la inversión en investigación y desarrollo que permita a la empresa estar al día con las nuevas tecnologías.
PRODUCCIÓN ESBELTA
La producción Esbelta son varias herramientas que le ayudará a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al productoservicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones, basándose siempre en el respeto al trabajador. La producción Esbelta nació en Japón y fue concebida por los grandes gurús del Sistema de Producción Toyota.
El sistema de Manufactura Flexible o producción Esbelta ha sido definida como una filosofía de excelencia de manufactura, basada en:
  • La eliminación planeada de todo tipo de desperdicio
  • El respeto por el trabajador.
  • La mejora consistente de Productividad y Calidad


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