jueves, 7 de abril de 2011

COMO SE TITULARIZA UN COMMODITY? ANALIZAR SU OPERATIVIDAD COMERCIAL EN LIFFE Y BNA

Según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Decreto 1340 del 25 de Abril de 2008:
Titularización sobre productos agropecuarios, agroindustriales o de otros commodities.
“Artículo 1.3.1.4. Bienes o activos objeto de la titularización. Podrán estructurarse procesos de titularización a partir de los siguientes activos o bienes: títulos de deuda pública, títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores, cartera de crédito, documentos de crédito, activos inmobiliarios, productos agropecuarios, agroindustriales u otros commodities, y rentas y flujos de caja determinables con base en estadísticas de los últimos tres años o en proyecciones de por lo menos tres años continuos.

Parágrafo 1°. Los procesos de titularización podrán iniciarse a partir de la conformación de fondos o patrimonios con sumas de dinero destinadas a la adquisición de cualquiera de los bienes arriba enunciados.

Parágrafo 2°. Sólo en los procesos de titularización efectuados para el desarrollo actividad energética, obras públicas de infraestructura, prestación de servicios públicos y productos agropecuarios, agroindustriales u otros commodities, adelantados por entidades públicas o privadas, se podrán utilizar proyecciones de flujos futuros como base de la estructuración del proceso”.

Artículo 1.3.10.5. Titularización de productos agropecuarios, agroindustriales o de otros commodities. Consiste en la transferencia a un patrimonio autónomo de productos agropecuarios, agroindustriales u otros commodities con el propósito de efectuar su transformación en valores mobiliarios. El patrimonio así constituido puede emitir títulos de participación, de contenido crediticio o mixtos”

Los commodities se pueden negociar a futuro que es la forma más habitual, o se puede hacer en el llamado mercado spot; en un contrato a futuro el comprador y el vendedor se comprometen a realizar la transacción en una fecha determinada en el futuro, a un precio fijo que se pacta el día de la negociación. En el mercado spot las transacciones se realizan de contado, liquidándose en la misma sesión o a un plazo máximo de 72 horas. Normalmente las negociaciones de commodities se realizan a través de un intermediario llamado bróker el cual cobra una comisión por sus servicios
LIFFE Connect  es un sistema líder mundial de comercio de derivados, que ofrece baja latencia, alta flexibilidad y funcionalidad avanzada a su base global de clientes. 
LIFFE es el negocio de derivados internacionales del Grupo de NYSE Euronext, que comprende los derivados de Ámsterdam, Bruselas, Lisboa, Londres y París.
En Europa, NYSE Liffe corre mercados de futuros y opciones en Amsterdam, Bruselas, Lisboa, Londres y París, donde se negocia todos los días aproximadamente € 2000000000000 valor de negocio de derivados por los clientes en todo el mundo.
En la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA) no solo se negocian productos agrícolas. En esa gran rueda de compras y ventas también hay espacio para certificados fiduciarios, unidades de carteras colectivas y derivados subyacentes a los commodities.
La BNA es una empresa que sirve de escenario para la comercialización de productos agropecuarios,   agroindustriales u otros commodities,   sin la presencia física de éstos, que como agente del mercado de capitales ofrece a los productores un escenario de negociación de sus productos o commodities y a las inversionistas diferentes alternativas para la colación de sus recursos.

Como proveedor de infraestructura y administrador de un escenario de negociación bursátiles, la BNA ofrece a los inversionistas diferentes opciones para la colocación de sus recursos, y a los productores agrícolas, agroindustriales o de otros commodities, instrumentos alternos para obtener liquidez que les permita adelantar sus actividades productivas.

Es el escenario para la comercialización de productos agropecuarios y agroindustriales, que abre sus puertas al mercado de capitales y que ofrece a los inversionistas diferentes opciones para la colocación de sus recursos, y a los productores y agroindustriales instrumentos alternos para obtener liquidez que les permita adelantar sus actividades productivas. Actualmente, la BNA es una sociedad de economía mixta que se rige por el derecho privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario