jueves, 7 de abril de 2011

DIFERENCIAS EN TERMINOS DE NEGOCIACION DEL 2010 Y 2000 (incoterms)

Dentro de los cambios generados se encuentra la reducción en el número de términos pasando de 13 a 11, encontrando el contexto de la variación en el llamado grupo "D" que hace referencia a que se entrega la mercancía asumiendo costos y riesgo en el lugar de destino.
Estos nuevos cambios incluyen la eliminación de los Incoterms DAF (Delivered at Frontier), DES (Delivered ExShip), DEQ (Delivered ExQuay) y DDU (Delivered Duty Unpaid), solamente se mantiene "DDP" (Deliverd duty Paid) y se da creación e implementación de los siguientes:
DAT (Delivered at Terminal). Sirve para todo tipo de transporte. Se refiere a entrega en el puerto de destino, después de descargado.
DAP (Delivered at Place/Point). Remplaza DAF y DDU. Sirve para todo tipo de transporte. Se refiere a entregas en el país de destino en un lugar acordado. Permite una mayor flexibilidad respecto al punto de entrega.
Los demás Incoterms se mantienen EXW (Ex-Works), FCA (Free Carrier), FAS (Free Alongside Ship), FOB (Free on Board), CFR (Cost and Freight), CIF (Cost, Insurance and Freight), CPT (Carriage Paid To) y CIP (Carriage and Insurance Paid To).
Las reglas de la CCI INCOTERMS® 2010 sobre el uso de los términos del intercambio nacional e internacional (revisadas cada diez años, la última en el 2000), con los innumerables cambios en el comercio mundial, actualmente facilita el comercio al dejar estipulado en el contrato de compraventa claramente las obligaciones, responsabilidades, riesgos, documentos y costos de cada una de las partes negociadoras, teniendo en cuenta también los progresos en la seguridad de la carga y la necesidad de sustituir documentos de papel por documentos electrónicos.

QUIEN ES NIRMALYA KUMAR? CUÁLES SON SUS PRINCIPALES TEORÍAS.

Nirmalya Kumar es profesor de Marketing, Director del Centro de Marketing y Co-Director de Aditya Birla V. India Centro en la Escuela de Negocios de Londres.
Nirmalya es un apasionado de la comercialización y dispuestos a adoptar posiciones controvertidas. Él cree que la función de marketing se encuentra actualmente en crisis. Al centrarse en, la comercialización de los 4P es atrapado en el remolino de la oscuridad corporativa que viene con la responsabilidad de las cuestiones de aplicación táctica. En cambio, para la comercialización a ser relevante para los CEOs, debe ser estratégica, interfuncionales, y orientado a la línea de fondo.
Nirmalya ha abrazado este mensaje a través de su modelo 3V en la escritura , por la enseñanza en Harvard, IMD, London Business School y la Universidad del Noroeste, como consultor a más de 50 compañías de Fortune 500, y a la prensa .
La propuesta de Nirmalya Kumar, se basa en el enfoque de las "3V" al marketing:
1.    Definir el segmento de valor o clientes (y sus necesidades)
2.    Definir la propuesta de valor
3.    Definir la red de valor que prestará el servicio prometido.
La propuesta de valor según NIRMALYA KUMAR está formada por el conjunto de beneficios que una empresa promete entregar, y no sólo por el posicionamiento de la oferta. 

CUÁLES SON LAS FUNCIONES Y PARA QUÉ SIRVE EL SUPPLY CHAIN MANAGEMENT 2 (CANADIENSE).

La logística representaba tradicionalmente la actividad de suministro de productos desde la planta de fabricación o el proveedor hasta la entrega al cliente final. Ahora se ha integrado al concepto de "Supply Chain Management" o SCM, en español Cadena de suministro, cuyo objetivo es optimizar la gestión de los flujos físicos, administrativos y de la información a lo largo de la cadena logística desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente.
Pues está presente en todos los niveles de la empresa, también al nivel operacional – para la gestión de los flujos físicos de los productos que hay que entregar – al nivel táctico – para definir las organizaciones y pilotar estos flujos a medio plazo – que al nivel estratégico – para definir las orientaciones durables.
Planificar toda la actividad de la empresa, las compras, la producción y la distribución de los productos, adecuándose y respetando las demandas de los clientes. Esta podría ser una definición sintética de la optimización de la supply chain.
La cadena de suministro no es una función de la empresa, ni un servicio contratado a un prestatario de servicios logísticos, no es tampoco una aplicación informática, simplemente es un proceso de funcionamiento cuyo fin es asegurar una gestión y una sincronización del conjunto de los procesos que permite a una empresa y sus proveedores de  cualquier rango tomar en consideración y responder a las necesidades de los clientes finales.
La «Supply Chain» contiene todas las actividades asociadas con los flujos y la transformación de los productos, desde las materias primeras hasta el producto terminado entregado al cliente final, así como los flujos administrativos y de informaciones asociados.

La Cadena de suministro, el SCM o "Supply Chain Management" se define entonces como la integración de estas actividades. Representa una ventaja competitiva para la empresa colocando en el centro del sistema la satisfacción de las necesidades cliente.


EN QUÉ CONSISTE EL SCOR? SUPPLY CHAIN COUNCIL.

El modelo de referencia de operaciones de la cadena de suministro (SCOR, Supply Chain Operations Referente Model) es un modelo de referencia de procesos desarrollado por el Supply-Chain Council como una herramienta estándar para diagnosticar la gestión de la cadena de suministro. El modelo SCOR permite, mediante la utilización de una estructura determinada de procesos, describir cadenas de suministro utilizando un conjunto común de definiciones. Como resultado, industrias dispares pueden ser enlazadas para describir cualquier cadena de suministro en toda su amplitud sea simple o compleja. Asimismo, el modelo proporciona las bases para mejorar dichas cadenas de suministro.

EN QUÉ CONSISTE TRM Y CRM

TRM (total relationship management)
Es una estrategia de marketing que se encarga de manejar las relaciones a nivel interno y externo en las empresas, integradas dentro y entre organizaciones y de sus clientes en un solo sistema. Incluyendo a sus inversores, la cadena de suministro, las perspectivas de ventas, clientes, empleados, socios y mano de obra extendida.
CRM (Customer Relationship Management) 
Customer Relationship Management (administración de la relación con el cliente) es un término de la industria informática para un conjunto de metodologías, programas y por lo general apta para tecnologías de Internet, que le permite a una empresa manejar las relaciones con sus clientes en una forma ordenada. Un ejemplo podría ser una base de datos de las relaciones con el cliente en suficiente detalle de tal manera que la administración, la fuerza de ventas, quienes proveen ayuda y tal vez el cliente directamente, pueda tener acceso a esta información para aparear necesidades del cliente con ofertas, recordar a los clientes de requerimientos de servicio, conocer qué otros productos ha comprado el cliente, etc. El objetivo claro del CRM es permitirle al cliente interactuar con la compañía a través de varios medios, como la Web, el teléfono, fax, correo electrónico y correo físico y recibir un nivel consistente de calidad de servicio.
La diferencia entre una y otra es que la CRM se encarga únicamente de las relaciones con los clientes, mientras que la TRM se encarga de todas las relaciones pertinentes de la organización tanto internas como externas

QUE ES ERP? QUE ES ERP1 Y ERP2?, QUE ES EL TEMA SAP?, CUAL ES LA COMPETENCIA SAP?, CUAL ES LA VERSIÓN MICROSOFT? ORACLE, DYNAMICS Y LIBRES.

. Los sistemas de planificación de recursos empresariales,  ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise resource planning) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios.
La Planificación de Recursos Empresariales es un término derivado de la Planificación de Recursos de Manufactura (MRPII) y seguido de la Planificación de Requerimientos de Material (MRP). Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía. Sin embargo, la Planificación de Recursos Empresariales o el software ERP pueden intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.
ERP
En 1990, Gartner Group emplea por primera vez el acrónimo ERP  como una extensión del material de la planificación de necesidades (MRP), después de la fabricación de planificación de recursos y la fabricación de ordenadores integrados . Sin suplantar estos términos, ERP llegó a representar un todo más amplio, lo que refleja la evolución de la integración de aplicaciones más allá de la fabricación.  No todos los paquetes ERP fueron desarrollados a partir de un núcleo de fabricación. Los vendedores de diversas comenzó con la contabilidad, mantenimiento y recursos humanos. A mediados de la década de 1990 los sistemas de ERP dirigido todas las funciones básicas de una empresa. Más allá de las corporaciones, los gobiernos y las organizaciones no lucrativas también se comenzaron a emplear los sistemas ERP. 
FUNCIONES
MATERIALES DE PLANIFICACION
ORDENES DE ENTRADA
DISTRIBUCION
CONTABILIDAD GENERAL
CONTROL DE PLANTA
ERP I
El sistema ERP I se centró inicialmente en la automatización de back office funciones que no afectan directamente a los clientes y el público en general. front office funciones tales como gestión de relaciones con clientes (CRM) trata directamente con los clientes, o de negocio electrónico , tales como los sistemas de comercio electrónico, gobierno electrónico, la financiación electrónica, o de gestión de relaciones con proveedores (SRM) se integró más tarde, cuando el Internet simplifica la comunicación con las partes externas.
FUNCIONES
Programación
Previsión
Planificación de capacidad
Comercio
Almacenamiento
Logística

ERP II
Se aplicó en la década del 2000. En él se describe de software basado en web que permite a los empleados y socios (tales como proveedores y clientes) acceso en tiempo real a los sistemas. "Application Suite Enterprise" es un nombre alternativo de tales sistemas.
FUNCIONES
Gestión de proyectos
Gestión de conocimiento
CRM
Gestión de recursos humanos
Integración de finanzas

SAP establece e integra el sistema productivo de las empresas. Se constituye con herramientas ideales para cubrir todas las necesidades de la gestión empresarial -sean grandes o pequeñas- en torno a: administración de negocios, sistemas contables, manejo de finanzas, contabilidad, administración de operaciones y planes de mercadotecnia, logística, etc. SAP proporciona productos y servicios de software para solucionar problemas en las empresas que surgen del entorno competitivo mundial, los desarrollos de estrategias de satisfacción al cliente, las necesidades de innovación tecnológica, procesos de calidad y mejoras continuas, así como, el cumplimiento de normatividad legal impuesta por las instituciones gubernamentales.

 Los Módulos de aplicación son los siguientes:
 Gestión financiera (FI). Libro mayor, libros auxiliares, ledgers especiales, etc.
Controlling (CO). Gastos generales, costes de producto, cuenta de resultados, centros de beneficio, etc.
Tesorería (TR). Control de fondos, gestión presupuestaria, etc.
Sistema de proyectos (PS). Grafos, contabilidad de costes de proyecto, etc.
Gestión de personal (HR). Gestión de personal, cálculo de la nómina, contratación de personal, etc.
Mantenimiento (PM). Planificación de tareas, planificación de mantenimiento, etc.
Gestión de calidad (QM). Planificación de calidad, inspección de calidad, certificado de, aviso de calidad, etc.
Planificación de producto (PP). Fabricación sobre pedido, fabricación en serie, etc.
Gestión de material (MM). Gestión de stocks, compras, verificación de facturas, etc.
Comercial (SD). Ventas, expedición, facturación, etc.
Workflow (WF), Soluciones sectoriales (IS), con funciones que se pueden aplicar en todos los módulos.

ORACLE
Oracle Database 11g es una plataforma integral de base de datos para datawarehousing e inteligencia de negocios que combina escalabilidad y desempeño líderes del sector, análisis bien integrado y calidad de datos e integridad—todo en una sola plataforma que se ejecuta en una infraestructura grid de bajo costo y confiable.

Oracle Database 11g ofrece la mejor funcionalidad de su clase para data warehouses y datamarts, con escalabilidad probada en cientos de terabytes y desempeño líder en el mercado. Oracle Database 11g también ofrece una plataforma exclusivamente integrada para análisis.
DYNAMICS
Microsoft Dynamics es una línea de soluciones ERP y CRM familiar y adaptable que ha sido diseñada para cubrir casi cualquier necesidad de negocio y ayudar a los empleados a tomar decisiones de negocio con confianza. Microsoft Dynamics trabaja con y como el software familiar de Microsoft, facilitando la adopción por parte del usuario y disminuyendo los riesgos de implantar una nueva solución. Estas soluciones automatizan y optimizan los procesos financieros, de inteligencia de negocio y cadena de suministro para ayudar al éxito empresarial.






EN QUÉ CONSISTE PROCUREMENT? Y QUE HACE EL DEPARTAMENTO DE PROCUREMENT DE UNA EMPRESA? DEFINIR QUE ES ABASTECIMIENTO.

El procurement es un proceso de aprovisionamiento de las empresas a través de Internet, en especial para el comercio electrónico. Tiene como ventajas el ahorro de recursos, mejor nivel de información y mayor integración cliente-proveedor.
Funciones del departamento de procurement:
Definición de las necesidades.
Selección de proveedores.
Negociación del contrato con los proveedores.
Envió de pedidos.
Recepción de las mercancías.
Recepción de la factura.
Pagos.
Servicio postventa.
ABASTECIMIENTO
El proceso de abastecimiento es el conjunto de actividades que permite identificar y adquirir los bienes y servicios que la compañía requiere para su operación, ya sea de fuentes internas o externas.

Se puede ver que el abastecimiento va más allá de la simple adquisición de materia prima, ya que se encarga de todo lo que requiere la empresa para su operación, así como de facilitar los medios necesarios para conseguirlo.

CUÁL ES LA BASE DEL CONCEPTO PROPUESTA DE VALOR DEL AUTOR NIRMALYA KUMAR.

La propuesta de Nirmalya Kumar, se basa en el enfoque de las "3V" al marketing:
1.    Definir el segmento de valor o clientes (y sus necesidades)
2.    Definir la propuesta de valor
3.    Definir la red de valor que prestará el servicio prometido.
La proposición de Nirmalya Kumar, es elevar el Marketing a niveles estratégicos y eliminar su sesgo táctico, es decir, enterrar las clásicas  4P y apostar por lo que él llama las 3 V. La propuesta de valor según NIRMALYA KUMAR está formada por el conjunto de beneficios que una empresa promete entregar, y no sólo por el posicionamiento de la oferta. 

EN QUÉ CONSISTE EL CONCEPTO DE VENDING COMO CANAL DE COMERCIALIZACIÓN Y DE TIENDAS AUTOMÁTICAS ESPAÑOLAS. PORQUE EL VENDING NO SE HA APLICADO EN LATINOAMERICA?

Vending es el sistema de ventas por medio de máquinas auto expendedoras accionadas por diversos medios de pago. Las máquinas vending ofrecen venta de casi cualquier servicio o producto. El sistema tradicional de activación de las máquinas vending es por medio de monedas. Sin embargo hoy en día se pueden encontrar gran variedad de sistemas de activación: billetes, monedas o fichas especiales tokens, tarjetas bancarias, sistemas de prepago e incluso mediante señales de teléfonos móviles.
En España podemos conseguir este tipo de tiendas en cualquier rincón del país, si hace 5 años eran una rareza, hoy ya no sorprende encontrar en cualquier rincón de España pequeños kioscos de 6 u 8 máquinas cargadas de productos de toda clase. La venta automática ha dejado de ser una utopía de unos pocos que mostraban una fé ciega en el sector. El negocio crece a un ritmo cercano al 5% anual, un ritmo similar al que experimentó globalmente el mercado del vending en España en los mejores años antes de la crisis. En este sentido, es el único segmento que ha continuado creciendo en tiempos de recesión.

El Vending en Latinoamérica se encuentra dividido entre mercados incipientes, nacientes y desarrollados. En Latinoamérica no se ha podido desarrollar este tipo de tiendas por la cultura de servicio personalizado que existe en las personas.  

QUE ES UN AGENTE DE COMPRAS INTERNACIONAL, HAGA UN ANÁLISIS DE UNO DE ELLOS.

Son los encargados de facilitar los trámites de importación de mercancías, realizan asesorías en comercio exterior, buscan proveedores, brindan asesorías tecnológicas, técnicas de negociación y asesorías en administración de negocios.
Los agentes de compras facilitan el trabajo a los importadores y exportadores ya que se encargan de todos los trámites necesarios para llevar a cabo esta práctica y brindan asesorías en todo lo relacionado con la negociación internacional.

EN QUÉ CONSISTE LA TENDENCIA ORGANIZACIÓN LLAMADA “SLOW”

El movimiento Slow es una corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas. El movimiento Slow propone tomar el control del tiempo, esto se consigue dando prioridad a las actividades que redundan en el desarrollo de las personas, encontrando un equilibrio entre la utilización de la tecnología orientada al ahorro del tiempo y tomándose el tiempo necesario para disfrutar de actividades como dar un paseo o compartir una comida con otras personas. Los ponentes de este movimiento creen que, aunque la tecnología puede acelerar el trabajo, así como la producción y distribución de comida y otras actividades humanas, las cosas más importantes de la vida no deberían acelerarse.
El movimiento Slow comenzó cuando, en protesta por la apertura de una tienda de McDonald's en la Piazza di Spagna (Roma), se creó la organización Slow Food. En contra de algunas tendencias asociadas al término despacio, los partidarios del movimiento Slow animan a la actividad, más que a la pasividad. El enfoque de este movimiento, por lo tanto, está en ser selectivos en la actuación, y en ser plenamente conscientes de cómo invertimos nuestro tiempo.

CUÁLES SON LOS OPERADORES PORTUARIOS EN BARRANQUILLA Y SU FUNCIONALIDAD?


Los operadores portuarios son  empresas que prestan los servicios en los puertos, directamente relacionados con la entidad portuaria. Y realizan las siguientes funciones:

• Cargue o Descargue de Buques.
• Porteo.
• Pre-Estiba.
• Trinca y aseguramiento de la carga.
• Ensaque de Productos descargados a Granel
• Cargue o Descargue de Camiones.
• Movilización para Inspecciones y Aforos.
• Desembalaje y Embalaje de Contenedores.
• Tarja y Control Electrónico de Inventarios.
• Alquiler de Equipos y Aparejos.
• Transporte y Urbaneo de Carga.
• Control de Comodatos de Contenedores
A continuación algunos de los más importantes en la ciudad de Barranquilla:

GRANPORTUARIA S.A.
Terminal Marítimo Edif Gran Portuaria S.A.
Colombia – Atlántico, Barranquilla
Teléfono(s): (57) (5) 3799522
Fax: (57) (5) 3799523

ASERBUQUES DEL ATLÁNTICO LTDA.
Cr57 72-25 Of 402
Colombia – Atlántico, Barranquilla
Teléfono(s): (57) (5) 3600339
Fax: (57) (5) 3600340

ENLACE LOGISTICO
Cr 38 Cl 1 Terminal Marítimo
Colombia – Atlántico, Barranquilla
Teléfono(s): (57) (5) 3799568
Fax: (57) (5) 3447474

OPERADORA DE SERVICIOS INTEGRALES TRADEMAR S.A.
Cl 1 Cr38 Of 5 Terminal Maritimo Edif Juan B. Elbert
Colombia – Atlántico, Barranquilla
Teléfono(s): (57) (5) 3718700
Fax: (57) (5) 3705143
OPERCAR LTDA.
Cr54 68-196 of 1005 Edif Prado Office Center
Colombia – Atlántico, Barranquilla
Teléfono(s): (57) (5) 3607292, (57) (5) 3602168
Fax: (57) (5) 3608802

GRÚAS MANIOBRAS Y MONTAJES LTDA.
Vía 40 53-57
Colombia – Atlántico, Barranquilla
Teléfono(s): (57) (5) 3440027, (57) (5) 3790199
Telefax: (57) (5) 3704849

ZONA FRANCA DE BARRANQUILLA S.A. U.O.Z.F.
Cr30 Av Hamburgo Edif. Administrativo P-4
Colombia – Atlántico, Barranquilla
Teléfono(s): (57) (5) 3448063, (57) (5) 3448027, (57) (5) 3448446
Fax: (57) (5) 3448433

CONSULMARES LTDA.
Cr52 79-199
Colombia – Atlántico, Barranquilla
Teléfono(s): (57) (5) 3737081

CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE ABASTECIMIENTO

Fundado en 1963, el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) es la asociación profesional mundial preeminente dedicada al adelanto y a la difusión de la investigación y del conocimiento sobre la gerencia de la cadena de suministro. Con más de 9,000 socios representando casi cada área funcional de negocios, del gobierno, y de la educación desde 63 países, CSCMP es formado por los líderes y las autoridades principales en los campos de la gerencia de la cadena de la logística y de suministro. La organización es dirigida por un grupo elegido de oficiales y por la junta directiva. La jefatura global está situada en Illinois, E.E.U.U. 
La función principal de CSCMP es la formación continuada de sus miembros y el intercambio de mejores prácticas en la cadena de suministro.
Los profesionales de la cadena de suministro no construyen los productos. Los ordenan, los mueven, los envían, los distribuyen, y conducen a los procesos de la coordinación entre la mercadotecnia, ventas, ingeniería, fabricación, finanzas, y tecnologías de información.

CUÁLES SON LAS FORTALEZAS DE LA LOGÍSTICA DE AUTOZONE.COM?


AutoZone es el minorista de auto partes numero uno de América. Venden partes para autos y camionetas, químicos y accesorios, cuenta con 4.000 tiendas AutoZone en 48 estados y el Distrito de Columbia en los Estados Unidos de América, y más de 100 tiendas en México. También vende software de diagnostico y reparación de automóviles a través de ALLDATA, información de diagnostico y reparación a través de alldatadiy.com y partes y accesorios de autos y camionetas a través de AutoZone.com.
Las fortalezas de la logística de AUTOZONE se viene gestando desde el inicio del desarrollo de programas y estrategias basadas en innovación permanente, tecnología de punta y excelente comunicación de sus tiendas, lo cual le ha permitido tener el crecimiento obtenido hasta el momento, así como el abastecimiento de sus tiendas a través del manejo adecuado de pedidos basado principalmente en su manejo de inventarios y solicitud de sus clientes. Estos programas y estrategias se fueron implementando a lo largo de su historia como se detalla a continuación:
·         Catálogos Electrónicos WITT, El WITT-Jr, se refiere a la conocida pantalla verde, es el primer catálogo electrónico en su industria, convirtiéndose en el método preferido para buscar partes y almacenar información de garantías para sus clientes.
·         DataZone, Las oficinas de DataZone abren sus puertas con un grupo de 35 AutoZoners cuyo proyecto inicial fue actualizar la información del Catálogo Electrónico de las tiendas. Dichas tiendas se ubican estratégicamente en lugares que les permitan albergar un gran número de AutoZoners que brindan apoyo a todas las tiendas.
·         Centro De Distribución,  Se manejan centros de distribución cuando ya se tienen un número puntual de tiendas abiertas. Esto con el fin que las mercancías recibidas por las tiendas no vengan directamente de San Antonio and Phoenix. y de esta manera poder atender a la demanda de manera más rápida y oportuna.
·         SMS en Español, Siendo México su principal mercado después de Estados Unidos, El 12 de Septiembre de 2004, la tienda 7077 en Monterrey es la primera tienda mexicana en conectarse con la versión en español de SMS (Sistema de Administración de Tiendas, por sus siglas en inglés) Este sistema sustituye así al antiguo software llamado JDA (Punto De Venta), el cual permite una mejor optimización en sus procesos y por ende un mejor servicio a sus clientes.
·         Centro De Apoyo A Tiendas, con una plantilla de casi 30 AutoZoners, comienza la operación del Centro De Apoyo a Tiendas de AutoZone en México, mejor conocido como CAT, el cual se ubica estratégicamente en la ciudad de Monterrey y comienza a dar servicio a cerca de 50 tiendas, permitiendo diferenciarse de su competencia y ofreciendo un servicio integral a sus clientes. 
·         Z-net Llega A México, Este sistema se incorpora en Julio de 2007 en las tiendas de México. El sistema Z-net es un innovador catálogo electrónico de refacciones que además incluye diagramas, fotografías e información de diagnóstico y reparación a los AutoZoners y clientes.
·         La página de AutoZone de México en Internet se lanza en Abril del 2008. En este sitio sus clientes pueden encontrar el localizador de tiendas en el país, promociones e información útil sobre separaciones. La página evoluciona rápidamente y el número de visitantes ha incrementado considerablemente
Siempre tiene al cliente en mente y basa su estrategia teniendo en cuenta primero al cliente, de igual forma las tiendas siempre están innovando para prestarle un mejor servicio al cliente. Esta ha sido la mayor fortaleza de autozone, el servicio al cliente y la constante innovación. De igual forma la constante comunicación entre sus tiendas para facilitar el manejo de inventarios.

CUÁLES SON LOS TIPOS DE MULTINIVEL Y COMO ES SU OPERATIVIDAD?


Los negocios del tipo multinivel, basan su sistema de comercialización en dos pilares fundamentales:
La venta directa que consiste en ir directamente a los consumidores para ofrecerles y venderles algún tipo de producto y/o servicio; ya sea de forma personal o mediante el uso de medios electrónicos como el internet.
La creación de redes que consiste en invitar a otras personas para que participen como Distribuidores Independientes en la empresa de multinivel en la que Usted está asociado. Si la propuesta es aceptada, pasan a formar parte de su red de trabajo (línea descendente) y Usted ganará un determinado porcentaje de todo lo que ellos vendan y de las ventas que consigan los distribuidores que logren afiliar.

CUÁL ES LA HISTORIA DE LAS MARCAS BLANCAS Y MARCAS PROPIAS, CUAL SU DIFERENCIA?

Marcas blancas son aquellas que se venden sin ningún tipo de marca o etiqueta, es el producto que empacan en bolsas sin ningún tipo de diferenciación, mientras que las marcas propias son aquellas que manejan las grandes superficies por ejemplo la marca O en olímpica.
Los primeros envases de estos artículos eran blancos y bastante asépticos; de ahí, el nombre de marca blanca[]. Trataba de captar al comprador innovador que siente que ha hecho la mejor elección, que no está pagando de más por un artículo básico.
Las marcas blancas comenzaron con productos de alimentación de compra frecuente: leche, pastas alimenticias, arroz, legumbres, galletas... Y siguieron con otros artículos de uso frecuente en el hogar, tanto de limpieza como de higiene corporal. Las marcas blancas aparecen y se consolidan para artículos de compra con poca implicación emocional por parte del comprador o usuario final.
La marca blanca ha tenido un gran auge en la distribución alimentaria en los últimos años, pasando en algunos países a superar las ventas de marcas del fabricante. La confianza que el consumidor ponía en un fabricante se traslada a una cadena de distribución que merece su aprobación

EN QUÉ CONSISTEN LOS CONCEPTOS DE KAMBAN Y KAIZEN, 5S, MEJORAMIENTO CONTINUO, PRODUCCIÓN ESBELTA?


EL CONCEPTO KAIZEN

Su esencia es sencilla y directa “Mejoramiento progresivo que involucra a todos”, incluyendo tanto a gerentes como a todos los empleados de la organización.
La filosofía KAIZEN supone que nuestra forma de vida - sea nuestra vida de trabajo, vida social o vida familiar – merece ser mejorada de manera constante.

Así, las prácticas administrativas, ya sean el mejoramiento de la productividad, actividades para el Control Total de Calidad, círculos de Control de Calidad, relaciones laborales,  pueden encuadrarse en su conjunto bajo el concepto KAIZEN.

Cabe destacar que las implicaciones de la práctica de dicha filosofía, han ayudado a las compañías Japonesas a generar una forma de pensamiento orientado al proceso y al desarrollo de estrategias que aseguren un mejoramiento continuo y que sea transversal a todas las personas y a los niveles jerárquicos institucionales, volcando los conceptos filosóficos de la misma en una estrategia hondamente arraigada en la idiosincrasia Japonesa. Dicha estrategia plantea como premisa básica: “No debe pasar un solo día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento en algún lugar de la compañía”.
KANBAN
En su libro Gemba Kaizen, el Dr Imai, la define como "una herramienta de comunicación para la producción por lotes en el sistema de justo a tiempo. Se agrega un kanban, que significa cartón de señales en japonés, a un determinado número de partes o productos en la línea de producción, dando instrucciones de la entrega de una determinada cantidad. Cuando todas las partes han sido utilizadas el kanban se devuelve a su origen, en donde se convierte en una orden para producir más.
Kanban es una expresión japonesa con origen en las tarjetas utilizadas por las empresas para solicitar componentes a otros equipos de una misma línea de producción, y que designa un método de fabricación en serie desarrollado por Toyota Motor Company, aplicado a los procesos de suministro, producción y distribución, según los principios del método justo a tiempo.
Se puede decir que el método Kanban es un método que determina la producción a partir de la demanda: de hecho, el ritmo de producción es determinado por el  ritmo de circulación de Kanbans, lo cual, a su vez, es determinado por el ritmo de salida de los productos posteriores al flujo de producción.

5S

El método de las 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples. Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral.
La integración de las 5S satisface múltiples objetivos. Cada 'S' tiene un objetivo particular:
Denominación
Concepto
Objetivo particular
Clasificación
整理, Seiri
Separar innecesarios
Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil
Orden
整頓, Seiton
Situar necesarios
Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz
Limpieza
清掃, Seisō
Suprimir suciedad
Mejorar el nivel de limpieza de los lugares
Normalización
清潔, Seiketsu
Señalizar anomalías
Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden
Mantener la disciplina
, Shitsuke
Seguir mejorando
Fomentar los esfuerzos en este sentido
MEJORAMIENTO  CONTINUO
El mejoramiento continuo es un principio básico de la gestión de la calidad, donde la mejora continua debería ser un objetivo permanente de la organización para incrementar la ventaja competitiva a través de la mejora de las capacidades organizativas. 
El proceso de mejoramiento es un medio eficaz para desarrollar cambios positivos que van a permitir ahorrar dinero tanto para la empresa como para los clientes.
Asimismo este proceso implica la inversión en nuevas maquinaria y equipos de alta tecnología más eficientes, el mejoramiento de la calidad del servicio a los clientes, el aumento en los niveles de desempeño del recurso humano a través de la capacitación continua, y la inversión en investigación y desarrollo que permita a la empresa estar al día con las nuevas tecnologías.
PRODUCCIÓN ESBELTA
La producción Esbelta son varias herramientas que le ayudará a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al productoservicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones, basándose siempre en el respeto al trabajador. La producción Esbelta nació en Japón y fue concebida por los grandes gurús del Sistema de Producción Toyota.
El sistema de Manufactura Flexible o producción Esbelta ha sido definida como una filosofía de excelencia de manufactura, basada en:
  • La eliminación planeada de todo tipo de desperdicio
  • El respeto por el trabajador.
  • La mejora consistente de Productividad y Calidad